Sacramento de Matrimonio Documentación y Requisitos

El Sacramento de Matrimonio para los bautizados significa la unión de Cristo con la Iglesia.

Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia;

Sacramento Matrimonio

Los documentacion y requisitos para Sacramento de Matrimonio son los siguientes:

PRESENTACIÓN  MATRIMONIAL:

1. Es necesario que alguno de los contrayentes pertenezca a la Parroquia.
  2. Les pedimos a quienes van a contraer matrimonio, sean quienes soliciten la información (No enviar a los papás o familiares).
  3. Las presentaciones se solicitan con previa cita.
  4. Presentarse 3 meses antes de la celebración del matrimonio, con la documentación requerida.
  5. La presentación matrimonial es válida por 6 meses, a partir de la fecha en que se realizó.
  6. Asistir acompañados de los papás de cada uno (testigos). Pueden suplir a alguno de ellos cualquier familiar mayor de edad. Deberán presentar alguna identificación oficial con fotografía.

DOCUMENTACIÓN:

1. Acta de nacimiento certificada de ambos contrayentes. (original y copia).
  2. Boleta de Bautizo reciente de cada uno de los contrayentes, se debe solicitar en la Parroquia donde se bautizó la persona, y su vigencia es de 6 meses. Debe traer anotado el nombre de la Parroquia donde se tramitará el matrimonio y el nombre de la persona con quien se contrae matrimonio.
  3. Boleta o constancia de Confirmación (original y fotocopia) de cada uno de los contrayentes.
  4. Identificación con fotografía de cada uno (original y copia)
  5. Comprobante de domicilio actual (original y copia).
  6. Acta o constancia de Matrimonio Civil (original y fotocopia).
  7. 3 fotografías recientes a color, tamaño infantil de cada uno.
  8. Si alguno de los contrayentes se casó anteriormente, por el civil o es viudo (a), deberá presentar el Acta original de Divorcio o de Defunción.
  9. Comprobante de Pláticas Pre-matrimoniales. (Puede tomarlas en cualquier parroquia católica)
  10. Si quince días antes de la celebración, no están todos los documentos. No se celebrará el matrimonio.
  11. Avisar en la oficina, un mes antes, algún cambio de fecha o cancelación. (No se regresará el anticipo).

LOS CONTRAYENTES:

1. La edad mínima del varón para contraer matrimonio es de 18 años y para la mujer 16 años cumplidos.
  2. Deben haber recibido la Primera Comunión y estar Confirmados.
  3. Deben Asistir a Pláticas Pre-Matrimoniales.

PLÁTICAS PRE-MATRIMONIALES:

1. Son el tercer fin de semana de cada mes (Previa Cita): Sábado de 14  a 20:30 Hrs. y  Domingo de 8 am  a  4  pm.
  2. Una semana antes de la plática deben de anotarse en la oficina.
  3. Llevar identificación con fotografía para anotarse a la entrada de su plática, (INE, requisito indispensable).
  4. Opcional: Traer lunch, agua, cuaderno, pluma y ropa comoda

CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO.

1. La pareja debe recibir el Sacramento del  Matrimonio en estado de gracia, (estar confesados).
    1. Favor de hacerlo un par de días antes de la celebración. También se les aconseja que inviten a sus familiares, padrinos e invitados a estar confesados para comulgar.
  2. Si la celebración del matrimonio desean realizarla en otra parroquia, es necesario hacerlo saber el mismo día de la presentación matrimonial.
  3. Si traen un Sacerdote externo a la parroquia, a celebrar el matrimonio, favor de avisarlo el día de la presentación matrimonial.
  4. La pareja que fungirá como “padrinos de velación” deberá ser católica, estar casada por la Iglesia, presentar acta del matrimonio eclesiástico  y estar presente en la boda.
  5. Los padrinos de anillos, arras, lazo y Biblia, deben ser católicos. No podrán ser padrinos las personas que sólo estén casadas por el civil, en unión libre o divorciados y vueltos a casar. Pueden ser solteras.
  6. Si desean traer algún adorno extra o contratar algún coro, organista o grupo para armonizar el canto litúrgico de la celebración, deben pedir permiso en la oficina parroquial.
  7. No está permitida la ejecución de la Marcha Nupcial, ni el Ave María en la celebración matrimonial, pues no tienen ninguna relación con la misma.
  8. Los contrayentes aconsejen a sus invitados a la celebración, fotógrafos, camarógrafos y músicos un comportamiento decoroso por respeto a la Eucaristía. ESTÁ PROHIBIDO SUBIRSE A TOMAR FOTOGRAFÍAS DESDE EL PRESBITERIO (Área donde se celebra la Santa Misa).